En la provincia de Samut Sakhon en Tailandia. En Japón el uso de la sal está muy estrecho debido a la casi inexistencia de minas de sal y a la imposibilidad mediante el clima húmedo de instalar salinas en las regiones costeras, esta deficiencia hace que su gastronomía no posea una gran cantidad de usos salinos, no obstante es un gran importador de sal y individuo de los primeros en aplicar los métodos artificiales de evaporación al vacío.
Estas son principalmente sales de calcio, potasio y magnesio de cloruro y sulfatos además de cantidades sustancialmente menores de muchos elementos traza que se encuentran en el agua de mar natural. Aunque la composición de la cloruro sódico comercialmente adecuado puede variar, la composición iónica del agua salada natural es relativamente constante.[4]
El consumo mundial de cloruro sódico en la alimentación se fue reduciendo durante el siglo XIX debido a las mejoras en los sistemas de refrigeración y congelación de alimentos, que relegaron a un segundo plano el uso de cloruro sódico en la conservación de ciertos productos.[19]
España es un gran productor de cloruro sódico marina de suscripción calidad que se exporta a todo el mundo. La sal marina se puede encontrar en muchos lugares, desde supermercados hasta productores locales en zonas costeras.
La cloruro sódico tiene propiedades antibacterianas que ayudan a achicar los brotes al combatir las bacterias responsables del acné. Todavía ayuda a equilibrar los niveles de pomada en la piel.
En el año 1994 el COMA (Committee on Medical Aspects of Food and Nutrition Policy, el Comité para la Vigilancia de Aspectos Nutricionales de los Alimentos) recomendó acortar la dosis diaria de la población mundial de sal a 6 g. En su mensaje menciona los posesiones dañinos e impactos que posee la ingesta excesiva de sal sobre la aparición de enfermedades cardiovasculares.
La cloruro sódico aparece frecuentemente en las mesas de tentempié contenida en saleros o paquetitos de sal como el de la ilustración. La sal se puede invertir en la provisiones con dos objetivos diferentes, por un ala su capacidad de realzar ciertos sabores hace que sea un condimento muy habitual, por otro flanco su capacidad de conservar alimentos hace que sea adecuado para la elaboración de salazones y encurtidos. El uso de la sal en la comida se centra en estas dos actividades. Muchos de los alimentos poseen una etimologías que recuerdan a la cloruro sódico como individuo de los ingredientes base, ejemplos de ello son: las ensaladas, las salchichas (proveniente del latín salsus: ‘en cloruro sódico’) y las salsas, el salmorejo, etc.
La sal marina, o cloruro sódico marina integral, es un condimento obtenido a través de la evaporación natural del agua del mar o de lagos salinos.
[48] Como ejemplo de fertilidad cerca de mencionar que en el Imperio romano a los hombres enamorados se les denominaba salax ("en estado salado"), lo que da origen a la palabra inglesa salacious. En los Pirineos se suele poner cloruro sódico en los bolsillos de los novios para evitar la disfunción eréctil. En algunas partes de Alemania los zapatos de la novia se rocían con cloruro sódico para activar la función reproductora.
Algunos autores han investigado la preferencia animal por la sal desde un fundamento endocrino[45]
La sal marina es un condimento indispensable en cualquier cocina. A diferencia de la sal popular, la cloruro sódico marina se produce a partir de la evaporación del agua del mar y no se somete a un proceso de refinamiento. Esta cloruro sódico es rica en minerales y oligoelementos, lo que la convierte en una opción más saludable.
Salón de la Salina Turda en Rumania. Se trata de una actividad minera que se realiza de dos formas posibles: se extrae el mineral y se pulveriza hasta alcanzar el aspecto deseado, o se bombea agua y se disuelve con los minerales extrayendo una especie de lodo-salmuera que luego se deseca por evaporación.
¡Pues aunque sabes todo sobre la cloruro sódico marina! Ahora solo queda encontrarla y disfrutar de su sabor. La puedes conseguir en cualquier supermercado o tienda especializada en productos gourmet. ¡A cocinar se ha dicho!
Piropo de sal: se origina en las salinas en los Sal Marina primeros momentos de concentración de la cloruro sódico, siendo cristales finos que flotan en placas sobre la superficie del agua.